Las fresadoras de rodillas existen desde hace casi nueve décadas. De hecho, el American Precision Museum tiene una de 1938 en exposición. Y aunque la empresa que construyó esa máquina ya no existe, otras han ocupado su lugar. Esto se debe a que su inventor, Rudolph Bannow, hizo un jonrón con su diseño y, desde entonces, fabricantes de maquinaria como Kent Industrial USA han seguido su ejemplo.

No Todas las Fresadoras de Rodillas son Iguales

A primera vista, todas las fresadoras de rodillas parecen iguales. Un cabezal inclinable. Un cilindro y una torreta móviles. Una mesa ranurada que puede utilizarse para sujetar una amplia variedad de piezas de trabajo. Un maquinista experto puede hacer casi cualquier cosa con una fresadora de rodillas de alta calidad. El problema es que las apariencias engañan. No todas las fresadoras de rodillas se fabrican igual.

Eliminación Progresiva

Empecemos por algo básico: la potencia. Dado que las fresadoras de rodillas suelen ser adquiridas por aficionados y personas que acaban de empezar, una buena fresadora puede funcionar con la corriente monofásica de una vivienda. Claro, un convertidor de fase se encargará de esto, pero estos no están exentos de problemas. Los convertidores de fase estáticos son baratos, pero reducen la potencia del cabezal. Los convertidores de fase rotativos son mejores, pero caros. Además, es una cosa más que mantener. ¿Quién necesita esas molestias cuando está ocupado fabricando piezas?

En La Frecuencia Adecuada

He aquí otro problema. La mayoría de las fresadoras de rodilla utilizan un sistema de poleas para ofrecer distintos rangos de velocidad y potencia. Funcionan bastante bien si no te importa parar para ajustar las velocidades del husillo cuando cambias de herramienta. Y si eres bajito como yo, puede que necesites una escalera para hacerlo. Sin embargo, la mayoría de las fresadoras de rodilla de Kent USA vienen con un accionamiento de frecuencia alterna. Te permite pasar de 0 a 4500 rpm en menos de 3 segundos. También existe la opción de un husillo de 6000 rpm para aquellos que fresen mucho aluminio o utilicen herramientas pequeñas.

Campanas y Silbatos

Hay mucho más a tener en cuenta. Una pantalla digital de RPM es una característica muy agradable. También lo es un medidor de carga analógico. Un sistema de lubricación automática evita las embarazosas (y costosas) reparaciones que sufren los olvidadizos del mantenimiento. Las lecturas digitales, la alimentación eléctrica y la barra de tiro neumática son imprescindibles. Y al igual que con un husillo de 6000 rpm, es bueno tener la opción de un husillo NMTB-30 o NMTB-40, en lugar del R-8 que se encuentra en la mayoría de las fresadoras de rodilla. Por último, no se olvide del soporte. Sí, los maquinistas son hábiles y buenos arreglando cosas, pero es bueno tener un fabricante de máquinas de buena reputación que respalde su inversión.

 

 

 

Kent USA KTM-3VKF CNC con AcuRite MillPWR

 

 

Echa un vistazo a nuestro otro blog sobre las 6 cosas a tener en cuenta al comprar una fresadora de rodilla.