La mayoría de los maquinistas con algunos años de experiencia han soñado con la idea de abrir un taller mecánico. Da mucho que pensar. También da un poco de miedo. ¿De dónde sacarás el dinero? ¿Y el trabajo? ¿Hay que empezar en el garaje o alquilar un local? Y quizá lo más importante, ¿qué tipo de máquinas debería comprar? He aquí algunas cosas que debes tener en cuenta al dar este paso gigantesco hacia lo que promete ser una elección profesional gratificante.

 

Abrir un Taller Mecánico: Opciones, Opciones

Esta primera pregunta depende del tipo de piezas que desee fabricar. Y lo que es igual de importante, ¿cuáles son las cantidades? Si su objetivo es la creación de prototipos de piezas relativamente sencillas, es difícil superar una fresadora de rodillas y un torno de motor. Estas dos máquinas cubren la mayor parte de las necesidades de fabricación de piezas. Añada una sierra de cinta, un surtido de herramientas de corte y algunos equipos de medición, y habrá pocas cosas que no pueda mecanizar.

 

Sin embargo, para fabricar más de un puñado de piezas, es casi seguro que necesitará una máquina CNC. ¿De qué tipo? ¿Torno, fresadora o ambos? Si las piezas son principalmente redondas, un torno de fresado y torneado es un excelente punto de partida. Estas máquinas tan versátiles eliminan las operaciones secundarias de fresado y taladrado y mejoran la precisión de las piezas.

 

De lo contrario, es difícil superar a un centro de mecanizado de tres ejes, el caballo de batalla de la industria metalúrgica. Esto se debe a que prácticamente cualquier pieza ortogonal que quepa dentro del área de trabajo puede producirse eficazmente en un centro de mecanizado vertical.

 

Y para aquellos de ustedes con grandes volúmenes de piezas y bolsillos profundos, un centro de mecanizado horizontal (HMC) con cambiador de palets es la elección correcta. Esto se debe a que los HMC suelen ofrecer un rendimiento y una utilización del husillo mucho mayores que sus primos verticales, aunque a un precio más elevado.

 

No Tenga Miedo de Pedir Ayuda

Es probable que necesite ayuda para poner en marcha un taller mecánico, tanto financiera como de otro tipo. No pasa nada. Si no tiene un tío rico, la mayoría de los distribuidores de maquinaria ofrecen términos de arrendamiento generosos. Otra opción son los bancos y la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés). En cualquier caso, los concesionarios de maquinaria estarán encantados de ayudarte con estudios de plazos y consejos de compra.

 

En cuanto a encontrar trabajo, es mucho más fácil que antes. En lugar de depender del boca a boca y de la red de viejos amigos, busca en Google “e-machine shop”. Allí encontrarás empresas como Xometry y Hubs, que se asocian con pequeños fabricantes de todo Estados Unidos. Si no, crea algunas tarjetas de presentación con aspecto profesional y un folleto, y empieza a tocar puertas. Oh, y tener un sitio web no está de más. Los proveedores de alojamiento web como GoDaddy te lo hacen fácil.

 

Aún así, hay mucho más en el proceso de comenzar un taller mecánico. Para trabajos CNC, probablemente necesitarás un sistema CAM. Hay que comprar tornillos de banco y mandriles (aunque la mayoría de los distribuidores ofrecen paquetes de herramientas). Una o dos amoladoras de banco son imprescindibles, al igual que material básico como líquidos de corte, aceite, trapos, escobas y un bote de basura. Siéntate, haz una lista y ponte en marcha. Poner en marcha un taller mecánico require mucho trabajo, pero no es tan difícil como crees. ¡Mucha suerte!

Kent USA MLX-2060T Torno Manual de Precisión