Las fresadoras son quizás las más versátiles de todas las máquinas herramienta. Si el tamaño lo permite, es posible producir prácticamente cualquier pieza ortogonal en una fresadora de rodillas, especialmente cuando la maneja un maquinista experto. Si se añaden las funciones de CNC, se obtiene una máquina muy eficaz y fácil de usar, lista para producir unos cuantos prototipos o fresar y taladrar una plataforma llena de piezas de producción. Quizá lo mejor de todo es que una fresadora CNC es un medio rentable para lograr estos objetivos, con un precio que pueden permitirse las empresas más pequeñas e incluso muchos aficionados e inventores.

 

Breve Historia

En 1936, los ingenieros Rudolph Bannow y su socio Magnus Walstrom inventaron la fresadora. La llamaron Bridgeport, en honor a la ciudad donde empezaron a construir y vender su ya legendaria máquina. Los peces más grandes en el océano de las máquinas-herramienta han consumido desde entonces la empresa Bridgeport Machine. Luego volvieron a consumirla, aunque el diseño sigue vivo. De hecho, los fabricantes de máquinas herramienta han estado copiando – y en algunos casos, mejorando-el diseño desde entonces. Sin embargo, el comprador debe tener cuidado: ya sean CNC o manuales, las fresadoras están disponibles en una amplia gama de tamaños, capacidades y, sobre todo, niveles de calidad. Si desea realizar la inversión más inteligente posible, debe conocer las diferencias entre cada una de ellas. Siga leyendo.

 

Fresadora CNC: ¿Cuál es la Diferencia?

Si está leyendo este artículo, ya sabe que la más reciente y relevante de estas mejoras en las fresadoras ha sido la incorporación de un control CNC. Con esto viene un husillo de velocidad variable y servomotores para accionar los diferentes ejes de la máquina. Cada uno de estos elementos confiere a la fresadora CNC claras ventajas sobre sus homólogas manuales.

Por ejemplo, un control moderno KENT USA KTM-5VKF CNC Knee Mill(el MILLPWR G2 de ACU-RITE es un ejemplo excelente) permite al operario utilizar la máquina como una fresadora manual equipada con un visualizador digital avanzado, en modo “totalmente automático” o como una combinación de ambos. También proporciona resultados precisos y constantes, así como una flexibilidad total para manejar prototipos, trabajos de gran volumen y todo lo demás.

 

Bombeo de Hierro

Hablemos un momento del metal que hay detrás de la máquina. Cualquiera que compre una fresadora CNC debería empezar por fijarse en su peso. Como ocurre con cualquier equipo de trabajo de metal, una máquina herramienta pesada suele ser una máquina herramienta estable y precisa. Por ejemplo, la CNC KTM-5VKF-E de KENT USA pesa 3900 libras, significativamente más pesada que otras fresadoras de este tamaño. KENT USA también ha eliminado los husillos estándar Acme 0 de 60 grados que se remontan a los primeros tiempos de Bridgeport.

En su lugar, hemos utilizado husillos de bolas de estilo CNC capaces de posicionarse repetidamente dentro de 0,0002″, y luego los hemos emparejado con servomotores igualmente precisos. Y la propia máquina está fabricada con hierro fundido de clase 35, que tiene un contenido de níquel mucho mayor que la clase 25 utilizada en las fresadoras de rodilla de la competencia. Esto aumenta su dureza, tenacidad y capacidad de reducción de vibraciones.

 

Husillos más Inteligentes

En una fresadora manual, si el husillo se detiene debido a una cuchilla desafilada o a un avance demasiado agresivo, el operario debe detener la máquina y corregir la situación. Sin embargo, algunas marcas de fresadoras CNC no reconocen que el husillo se ha detenido. Seguirán trabajando sin darse cuenta del peligro y posiblemente dañando la fresa, la máquina o incluso al operario. Por eso es esencial buscar lo que se denomina una función de control de husillo AMI programable.

Como su nombre Acu-Rite MILLPWR G2indica, vincula la rotación del husillo a las demás funciones de la máquina, incluido el botón de parada de emergencia, de modo que si algo sale mal, la máquina se apaga sola de forma segura. También se ocupa de otra situación. En las fresadoras con marchas largas y cortas (que son la mayoría), el husillo cambia de dirección al pasar de una a otra. El problema aquí es que es fácil pasar por alto el hecho de que el husillo ahora está funcionando a la inversa, con resultados posiblemente catastróficos. También en este caso, el circuito AMI lo detecta y cambia automáticamente el sentido de giro del husillo al cambiar de una gama de marchas a otra. Peligro evitado.

Sin ser un Destello en la Sartén

No es por criticar a Bridgeport, porque diseñó una máquina excelente, pero en algún momento, tanto ellos como algunos de sus competidores empezaron a buscar formas de reducir los costos de fabricación. Una de las formas más sencillas de hacerlo es sustituir las superficies templadas y rectificadas de la máquina por otras cromadas. Es cierto que el cromo es bastante duro, por lo que probablemente pareciera una buena idea, pero como muchos descubrieron pronto, tiende a despegarse al cabo de unos años. Por eso, las fresasdoras más duraderas, ya sean CNC o de otro tipo, se fabrican con guías templadas y rectificadas que también emplean una capa de Turcite entre ellas para lubricarlas. Manténgalas correctamente lubricadas y durarán para siempre (bueno, casi).

 

Victoria de Velocidad Variable

Hablando de cuestiones de mantenimiento, también hay que pensar en el cabezal del husillo. Los Bridgeport y muchos de sus clones han utilizado durante mucho tiempo una correa de transmisión junto con un par de poleas escalonadas para controlar la velocidad del cabezal. Sin embargo, este método es un dolor de cabeza. El operario debe detener la máquina, aflojar la contratuerca que sujeta el husillo, deslizar el cabezal hacia delante, mover la correa a la velocidad de husillo deseada y, a continuación, repetir estos pasos en orden inverso. Es un buen ejercicio, pero no muy productivo.

Como resultado, los fabricantes de máquinas comenzaron a ofrecer husillos de velocidad variable. Éstos utilizan un par de poleas cónicas que se abren o cierran bajo la presión de un muelle, forzando así a la correa a moverse hacia arriba o hacia abajo y ajustando la velocidad en consecuencia. Al igual que con el cromo flash, es una idea genial, pero todas esas piezas móviles se desgastan en pocos años, lo que lleva a una costosa reconstrucción. ¿Cuál es la moraleja de esta triste historia? Busque una fresadora CNC con un accionamiento inversor controlado electrónicamente en lugar de uno mecánico. Son más sencillos, más silenciosos, funcionan más fríos y son más eficientes energéticamente… En pocas palabras, los variadores son básicamente a prueba de balas.

 

PWRing a Travéz de

Antes hemos mencionado el MILLPWR G2. Es un control muy hábil, independientemente de la plancha sobre la que se asiente. Cualquiera que haya tenido uno le dirá lo fácil que es de usar. Digamos que quieres taladrar un agujero. Activa la función de taladrado, dígale el tamaño de la broca y la profundidad que debe alcanzar, y listo. Lo mismo ocurre con los patrones de agujeros para pernos, rutinas de cavidades, contorneados y mucho más. Para un funcionamiento más automatizado, puede encadenar una serie de estos “módulos de eventos” en el orden que desee. Después, vaya por una taza de café. Las longitudes y diámetros de las herramientas se ajustan fácilmente, al igual que las coordenadas de trabajo. Y para los que dispongan de un sistema CAD, es superfácil importar archivos DXF.

El G2 también puede utilizarse como visualizador si usted es de los que les gusta girar las manivelas. Dispone de USB y Ethernet. Lee código G y simula trayectorias de herramientas. La lista de funciones es interminable. Si tiene la oportunidad, le animamos a que eche un vistazo al G2. Aunque no sea en uno de los concesionarios autorizados de KENT USA. Es divertido de ver. Es aún más divertido de usar.

ACU-RITE-MILLPWR-G2-Kent-USA-600x289(SPN) 

¿Una Fresadora CNC? ¿De Verdad?

Podríamos seguir, pero eso es todo en pocas palabras. Como con cualquier pieza de maquinaria, hay que tener en cuenta la capacitación. También hay que tener en cuenta la asistencia, las piezas y el servicio, y todo lo demás, pero eso ya se sabe. Sin embargo, lo que quizá no sepa es que algunos tipos de las denominadas “fresadoras CNC” se venden en realidad como un kit que usted o un instalador puede instalar en una máquina existente. Es un poco como añadir tubos de escape y un sistema de inyección de combustible a un coche antiguo. Puede que le sirva para algo, pero a menos que le guste trastear con las cosas y pueda soportar tener que andar de vez en cuando, es mejor que compre una fresadora CNC construida desde cero. Llámenos y le mostraremos la diferencia.