Comprar un Torno: Lo que Debes Saber Antes de Invertir

¿Está pensando en comprar un torno? Una de las primeras cosas que debe determinar es qué quiere hacer con él y qué tipo de materiales va a cortar. ¿Es usted un aficionado que quiere hacer candelabros de madera y ensaladeras? Un torno de madera de sobremesa puede ser todo lo que necesite. Sin embargo, si desea una mayor precisión o cortar metales, lo que necesita es una máquina más robusta y versátil. Si se encuentra entre este último grupo de personas o simplemente desea saber más sobre los tornos de precisión en general, siga leyendo.

 

Un Orgulloso Legado

Los tornos se encuentran entre las máquinas más antiguas para trabajar el metal. De hecho, muchos se refieren a ellos como la madre de las máquinas herramienta por su capacidad para fabricar piezas para otras máquinas. Entre ellas se incluyen fijaciones roscadas, ejes, casquillos y mucho más, incluidos los portavelas mencionados anteriormente. Los historiadores dirán que fueron los primeros egipcios quienes inventaron los primeros tornos rudimentarios, pero no fue hasta 1800 cuando adquirieron la capacidad de cortar roscas. Ese invento se atribuye al inglés Henry Maudslay, aunque sin duda otros sentaron las bases de su importante trabajo.

 

El Torno Moderno

Henry Maudslay reconocería cualquiera de estos modernos tornos de corte de metal de Kent USA. Todos tienen superficies templadas y rectificadas que permiten que el carro se mueva longitudinalmente mediante un husillo. Encima del carro hay un carro transversal para el movimiento axial, con un portaherramientas indexable de cuatro caras unido a él. Una serie de engranajes intercambiables accionan el carro y confieren al torno su capacidad de roscado, mientras que un cabezal con engranajes proporciona mucha potencia al husillo giratorio. Para cualquiera que esté interesado en comprar un torno, éstas son sólo algunas de las funciones principales a tener en cuenta. El torno de precisión Kent USA MLX-2060T es un muy buen ejemplo de un torno moderno bien equipado.

 

Se Obtiene lo que se Paga

Sin embargo, la compra de un torno va mucho más allá de estos aspectos básicos. Empecemos por el precio. Mi padre solía decirme: “Obtienes lo que pagas, hijo”. No se refería necesariamente a las máquinas herramienta, pero sus palabras siguen siendo válidas. Si quiere un torno barato, no tendrá que buscar demasiado para encontrarlo. Hay un montón de máquinas básicas en páginas web y catálogos que parecen ofrecer una buena relación calidad-precio. Y aunque puedan ser similares en apariencia y funcionamiento a las que aparecen en el sitio web de Kent USA, las apariencias engañan (otro de los muchos adagios de mi padre), y un año o dos de uso demostrarán lo contrario.

 

“Ella es Tan Pesada”

John Lennon escribía sobre Yoko Ono en esta clásica melodía de los Beatles, pero bien podría haber estado comprando un torno. Piense en esto: El torno TRL-1340 de Kent USA pesa 2200 libras. Comparado con un torno de sobremesa o de marca, es un gran paso adelante y, sin embargo, es la máquina más ligera de la gama Kent USA. ¿A quién le importa? A usted. Una máquina pesada significa cortes más pesados, mayor rigidez y menos vibraciones. Para una mayor duración y precisión, opte siempre por un torno con una base pesada de hierro fundido, no uno construido con acero soldado.

 

El Cabezal

El cabezal y su husillo giratorio son el corazón del torno. No hace falta decir que debe fijarse en los caballos de potencia disponibles: cualquier motor de menos de 2 CV será inadecuado para el corte de metal. Además, asegúrese de que el plato es lo suficientemente grande como para sujetar las piezas de trabajo que tenga en mente y de que dispone de un soporte de husillo estándar tipo Camlock o equivalente. Además, asegúrese de preguntar por el tipo de rodamientos utilizados, cuántos y a qué distancia están. Un husillo barato con rodamientos de baja calidad no causará más que problemas al cabo de uno o dos años.

 

Consiga el Swing

El giro indica el diámetro máximo de la pieza de trabajo que se puede tornear en un torno. Mida desde la parte superior de la bancada hasta el centro del husillo y luego duplique ese valor. Del mismo modo, la medida de la bancada es la longitud máxima de la pieza que puede tornear. Está determinada por la distancia entre la cara del husillo y el contrapunto. Fíjese también en la anchura de la bancada. Las más anchas proporcionan mayor estabilidad y mejores resultados en las operaciones de torneado. Debe tener en cuenta todos estos factores antes de comprar un torno.

 

 

La Lista de la Compra

¿Qué más separa lo bueno de lo no tan bueno al comprar un torno? Querrá un freno de pie para detener el husillo rápidamente. Un cabezal de engranajes con múltiples rangos de velocidad le ayuda a asegurarse de que tiene mucha potencia disponible. Las guías templadas y rectificadas garantizan años de uso productivo. Un botón de trabajo facilita los cambios de marcha. Es probable que a los aficionados no les interesen los diales métricos y en pulgadas, pero a los que empiezan un taller mecánico sí. También se preocuparán por el corte de roscas, así que asegúrese de que su torno tiene las capacidades de corte de roscas adecuadas.

 

Unos Pocos Accesorios de Torneado para Considerar

El portaherramientas debe facilitar el cambio y ajuste de las herramientas. Para trabajar con ejes y otras piezas largas, probablemente necesitará un punto fijo. Este es un accesorio que se sujeta al banco y soporta la pieza de trabajo mientras se gira. Tambien necesitarás un plato de tres mordazas y uno de cuatro mordazas, así como una placa frontal, un centro vivo y varios adaptadores de cono Morse para el contrapunto. ¿Qué tal la energio? Si su taller tiene electricidad  de 220 voltios y tres fases, mucho mejor. Si no es así, asegúrate de obtener un convertidor de fase o comprar un torno capaz de funcionar con 110 voltios en una sola fase. Y si cuentas con el dinero, una pantalla digital (DRO) facilita mucho la operación del torno y reduce la probabilidad de errores.

 

Comprar un Torno: la Última Palabra

Es cierto que se enfrenta a una inversión importante. Antes de sacar la tarjeta de crédito, mire el panorama general y determine qué es lo mejor para usted a largo plazo. Sí, un aficionado o alguien que acaba de empezar puede arreglárselas con una máquina de marca barata. Sin embargo, a medida que crezcan sus necesidades, esto podría acabar siendo un error. Gastar un poco más ahora en un torno de calidad industrial significa mejores piezas y muchos menos problemas. Además, una máquina más grande, más pesada y más rígida suele ahorrar a su propietario dinero en reparaciones y piezas de repuesto en el futuro. Haga lo que haga, asegúrese de probar muchas máquinas y llámenos para hablar de su proyecto.

 

PD: Puede que Quiera Considerar los Tornos CNC de Aprendizaje

La serie CNC Precision Teach Lathes permite a cualquier taller iniciarse en el torneado CNC. Su programación conversacional de fácil aprendizaje permite a los maquinistas de cualquier nivel producir piezas de mayor calidad con menores costes de mano de obra. Estos tornos CNC son perfectos para talleres de mecanizado en transición a CNC y para escuelas técnicas de máquina herramienta. Más información sobre tornos de precisión CNC.