Soporte Local: No Compre Una Fresadora, Torno o Rectificadora Sin Él

Asistencia local: no compre una fresadora, torno o rectificadora sin él El apoyo local es importante. Esto es cierto para todo, desde automóviles hasta computadoras, electrodomésticos grandes y máquinas herramienta. Especialmente este último. Sin soporte local y acceso a piezas de repuesto, una máquina averiada puede significar días o incluso semanas de costoso tiempo de inactividad. Peor aún, podría dar lugar a fechas de entrega perdidas, lo que provocaría que los clientes se enojen y luego buscarán en otra parte.

Aparejo en Manila

Dicho esto, la asistencia local no siempre es fácil de encontrar. El acceso a técnicos certificados puede ser particularmente problemático en ubicaciones remotas y países en desarrollo. Tal fue el caso hace varias décadas cuando trabajaba para un distribuidor de máquinas herramienta en Minnesota. Uno de nuestros clientes era un cirujano ortopédico que quería comenzar a fabricar implantes de rodilla y cadera en su país de origen, Filipinas. Mi jefe me pidió que volara a Manila, ayudara a instalar el nuevo torno CNC de fresado y torneado del médico y capacitara a su operador. Por supuesto, dije que sí. Los problemas comenzaron poco después de su llegada. No había ningún aparejador para llevar la máquina desde el muelle de carga al piso de producción. Tampoco hubo un electricista para conectarlo una vez allí. Sin desanimarnos, pedimos prestados algunos carritos con ruedas a un vecino en el parque industrial, los deslizamos debajo de la máquina y nos empujamos. El desastre golpeó cuando intentábamos hacer el giro de 90 grados al final del largo pasillo hacia la tienda. Una de las plataformas rodantes se soltó y el torno comenzó a caer. La buena noticia es que la pared impidió que la máquina se volcara de lado. La mala noticia es que traté de atrapar la maldita cosa.

Lecciones de Apoyo Local

Afortunadamente, el cliente era un cirujano ortopédico. Examinó mi mano negra y azul y la declaró intacta. No se puede decir lo mismo de la pared, que ahora lucía un agujero en forma de mano. Y logramos instalar el torno, pero la caída debió haber dañado el control porque dos días después, no arrancaba. Después de una larga noche bebiendo cerveza y jugando a las cartas con mis amigos, volé a casa. Esperaron una semana a que llegara un técnico de la fábrica de Japón.

Comparto esta historia por una razón: los compradores de máquinas herramienta de Kent USA en Mexico ahora disfrutan de asistencia local. Aquí está nuestro sitio web: kentusa.com.mx. Eso no nos habría ayudado en ese entonces porque el torno CNC roto no tenía el logotipo de Kent USA en la parte delantera, pero es una buena noticia para cualquier persona interesada en comprar un torno, fresadora o rectificadora de alta calidad allí. Como alguien con experiencia de primera mano, le diría a cualquier posible comprador de máquinas que mover e instalar equipos es un asunto serio, uno que los aficionados como yo no tienen nada que hacer. Además, solo tiene problemas si compra una máquina herramienta sin asistencia local, por todas las razones que acabo de describir. Sin embargo, pude ver Manila, donde viajé en un Jeepney y comí longganisa, un tipo de salchicha filipina. Estuvo bien, pero creo que me quedaré con los perros calientes.